Katherina Goregliad Psicóloga – Terapeuta

Uno de los sentimientos más hermosos sin duda, es el Amor. Pero, ¿qué sucede con el amor en la pareja cuando pasan los años?, ¿se mantiene igual, se desgasta, se trasforma? En las próximas líneas quiero reflexionar, junto contigo, sobre el amor en pareja cuando trascurre el tiempo; cuando pasan los años.

Si queremos hablar en términos metafóricos y literarios, el amor es kafkiano; siempre se trasforma. Todo en la vida cambia, nada es estático, mucho menos el amor; el principal factor de ese cambio es el tiempo al que todos, sin excepción, estamos sujetos. Entonces ¿qué sucede con la pareja? Tiene solo dos alternativas: o se mantiene en el tiempo porque se reinventa, o simplemente se destruye porque el cansancio de los años y el peso de la rutina los agobia.

Vamos por la primera opción – el reinventarse –  ahora te pregunto: ¿recuerdas la primera vez que la(o) viste y quedaste cautivada(o) por su encanto? Ahora que ya lo tienes visualizado, ¿puedes recordar el primer contacto, lo que le dijiste o cómo te acercaste a ella/él? Yendo un poco más allá, ¿recuerdas el perfume que usaba ese día o el aroma que se difuminaba mientras pasaba a tu lado?

Si eres capaz de visualizar, recordar cada palabra y hasta sentir el aroma de esos días, sigues anclado a ella/él. Este término, desde la psicología, nos “vuelve a una emoción” que estaba registrada en nuestro inconsciente y hoy, después de años, la vuelves a sentir. Podría pasar lo contrario, no hay anclaje y el tiempo, el cansancio y la rutina ganó la partida. Y es que el tiempo nos puede hacer olvidar muchas cosas, pero aquello que nos ha marcado en la vida, como una gran experiencia, jamás desaparecerá y lo viviremos como si fuese la primera vez.